Conocido en los Estados Unidos como el «Disability Pride Month»
¿Conocías de esta importante celebración?
Surge a partir de la aprobación de la Americans with Disabilities Act el 26 de julio de 1990. En Boston, Massachusetts, tiene sus raíces en los cimientos que el movimiento LGBTQ+ y Black Pride.
Su objetivo es «cambiar la forma en que las personas piensan y definen la «discapacidad», romper y acabar con la vergüenza interiorizada entre las personas con discapacidad y promover la crencia en la sociedad de que la discapacidad es una parte natural y hermosa de la diversidad humana de la que las personas viven con discapacidades pueden enorgullecerse» (Chicago’s Disability Pride Parade, 2013).
Ann Magill, una mujer con discapacidad creo la bandera; en el 2021 la rediseño basándose en los comentarios de la comunidad de personas con discapacidades, entre los cuales incluía que la forma de rayo provocaba un efecto estroboscópico/parpadeo cuando se desplazaba pudiendo ser un desencadenante de convulsiones, migrañas, desorientación y fatiga visual. Los elementos que la forman representan duelo al enfrentar el capacitismo, liberación, diversidad y solidaridad.

Las celebraciones de «Disability Pride Parades» se han realizado en más de 10 estados de los Estados Unidos, en Inglaterra y se espera que se continue realizándose alrededor del mundo.
Recordemos que las discapacidades no son el problema, el problema es la falta de aceptación, comprensión, inclusión y accesos. Los prejuicios siguen llevando un mensaje negativo, de lastima, de caridad y de vergüenza que afectan la autopercepción de las personas que viven con una discapacidad.